El gobierno de Venezuela ha decidido revocar la autorización que Brasil tenía para representar los intereses de Argentina en el país, tras haber roto relaciones diplomáticas con Buenos Aires. Esta medida se produjo después de que la embajada argentina en Caracas diera refugio a seis opositores venezolanos, lo que tensionó aún más las relaciones entre ambos países.
Cuando Argentina decidió cerrar su embajada en Venezuela, Brasil asumió temporalmente las funciones diplomáticas, encargándose de la administración de la embajada argentina y la residencia oficial. Sin embargo, este sábado, el gobierno venezolano anunció la retirada de dicha autorización de forma inmediata.
En un comunicado, el gobierno venezolano explicó que la decisión se tomó tras obtener pruebas que vinculan las instalaciones diplomáticas bajo la gestión de Brasil con la planificación de actividades terroristas, incluyendo supuestos intentos de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La decisión, según Caracas, está fundamentada en el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Además, Venezuela afirmó que la notificación ya ha sido transmitida a los gobiernos de Argentina y Brasil a través de los canales diplomáticos correspondientes.
Este nuevo quiebre en las relaciones diplomáticas subraya la creciente tensión en la región, mientras se mantiene la incertidumbre sobre cómo procederán los gobiernos involucrados en la gestión de sus intereses diplomáticos en Venezuela.


