La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, visitó este jueves el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, donde recorrió los talleres productivos del centro penitenciario y reiteró el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento del programa Cero Ocio, orientado a generar oportunidades de trabajo para las personas privadas de libertad.
La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Penitenciario y contó con la participación del ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, así como de autoridades del sistema penitenciario.
Trabajo y ahorro para facilitar la reinserción
Durante un encuentro con las internas, la mandataria destacó que uno de los objetivos del programa es que las mujeres puedan desarrollar habilidades laborales y generar un ahorro que les permita afrontar con mayores oportunidades su regreso a la sociedad.
“Seguimos empujando, don Gabriel y yo, para que tengamos un proyecto más fuerte para que ustedes puedan trabajar, puedan generar incluso un ahorro para cuando salgan de aquí”, manifestó Fernández.
Recorrido por talleres y módulo materno-infantil
Como parte de la visita, la presidenta conoció el funcionamiento del taller de costura institucional, donde las privadas de libertad participan en procesos de confección y control de calidad de diferentes productos.
También visitó el módulo materno-infantil, donde conversó con madres privadas de libertad que conviven con sus hijos, además de interesarse por la situación de las mujeres embarazadas que permanecen en el centro penal.
Durante el recorrido, una interna con ocho meses de embarazo comentó que llamará Madison a su hija, ante lo cual la presidenta le expresó sus buenos deseos para el nacimiento.
Llamado a no reincidir
En su mensaje a las internas, Fernández señaló que el mayor desafío comienza una vez que recuperan su libertad.
“La prueba más dura va a ser salir de aquí y no volver a tropezar con la misma piedra”, expresó.
La presidenta indicó que el Gobierno trabaja en la articulación de programas con instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para facilitar la reinserción social y reducir la reincidencia.
Reconocimiento al personal penitenciario
La visita concluyó con un reconocimiento al trabajo que realiza el personal penitenciario, al que las autoridades agradecieron por su labor en el funcionamiento, la seguridad y el orden dentro de los centros penales del país.


