miércoles, 24 junio 2026
- Publicidad -

Hallan 383 cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez

 

 

Un macabro hallazgo sacude al norte de México

La Fiscalía del estado de Chihuahua confirmó el hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en un crematorio privado de Ciudad Juárez, en el norte de México. La escena, calificada por las autoridades como un acto de “indolencia criminal”, revela uno de los peores casos de negligencia forense en el país en años recientes.

Según las primeras investigaciones, algunos cuerpos llevaban más de dos años almacenados sin el debido proceso de cremación, pese a que en muchos casos ya se habrían realizado funerales y entregado supuestas cenizas a los familiares.

Detalles del operativo: cuerpos embalsamados y sin orden

El operativo, encabezado por agentes del área de Servicios Periciales, reveló que los cuerpos se encontraban embalsamados pero apilados sin ningún tipo de protocolo sanitario, unos sobre otros, y en condiciones incompatibles con el manejo digno de restos humanos.

  • 218 eran hombres,

  • 149 mujeres,

  • 16 aún no identificados, según precisó Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Forenses.

“La identificación completa requerirá estudios antropológicos detallados”, explicó el funcionario, señalando que algunos cuerpos aún no pueden determinarse ni siquiera por sexo debido al estado de conservación.


¿Qué ocurrió con las verdaderas cenizas?

Una de las hipótesis más inquietantes es que a las familias se les habría entregado material distinto al que correspondía a sus seres queridos. La Fiscalía estatal cree que los cuerpos fueron recibidos, embalsamados y almacenados, sin completar el proceso de incineración.

“Esto no es solo una falta ética. Es un posible fraude, un acto de crueldad con las familias”, señaló Eloy García, vocero de la Fiscalía de Chihuahua, quien detalló que cinco funerarias habrían subcontratado el servicio de cremación con el establecimiento, incluso por plazos de hasta cinco años.


Detenciones e investigaciones en curso

Durante el allanamiento, dos personas fueron arrestadas y enfrentan cargos por trato indebido de cadáveres, entre otras figuras penales. Uno de los administradores del crematorio se presentó ante la Fiscalía para rendir cuentas, mientras que las autoridades buscan responsables penales y evalúan la posible complicidad o negligencia de entes reguladores.

La Fiscalía ya anunció que investigará también el rol de funcionarios públicos o instituciones que debían fiscalizar estos establecimientos y emitir permisos o advertencias en caso de irregularidades.


Una crisis forense que arrastra años de abandono

Este caso se suma a una crisis estructural que enfrenta México en su sistema forense. El país vive desde hace años un desbordamiento de instituciones encargadas del tratamiento de cadáveres, agobiadas por:

  • el aumento de muertes violentas,

  • la falta de recursos humanos y financieros, y

  • el colapso de los servicios periciales y judiciales.

Articulos de su interés
- Publicidad -

Lo Más Leido

- Publicidad -

Lo Más Reciente