El ministro de Hacienda y Presidencia, Rodrigo Chaves, no se guardó nada contra el fiscal general Carlo Díaz y cuestionó su gestión al frente del Ministerio Público.
Durante una conferencia de prensa, Chaves aseguró que el problema del Poder Judicial no es la falta de recursos, sino la administración y la eficiencia en la toma de decisiones.
El jerarca afirmó que las instituciones judiciales han recibido recursos suficientes y cuestionó que no se hayan logrado avances en casos relevantes.
“No, don Carlo. El problema no es plata, es falta de competencia, de efectividad, de gerencia suya”.
Chaves señaló que, desde su perspectiva, el fiscal general no puede atribuir la falta de resultados a limitaciones presupuestarias.
“A mí usted no me puede decir: es que no tenemos plata para hacer investigaciones. La irresponsabilidad en la Asamblea Legislativa pasada dominada por el PLN, el PAC y otros partidos por ahí fue tal que le quitaron miles de millones al pago de intereses de los costarricenses, arriesgando un no pago, para que Carlo pueda seguir viajando”, indicó.
También cuestionó gastos y viajes de jerarcas judiciales.
“Para que don Orlando pueda seguir yendo a Perú y a España. ¿Cuántas veces ha ido don Orlando?”, dijo Chaves.
El ministro además hizo señalamientos sobre las pensiones del Poder Judicial y afirmó que existe un riesgo para algunos funcionarios a futuro.
“Los que están abajo no van a tener pensión. Mejor se pasan al IVM de una vez los funcionarios del Poder Judicial”.
Chaves criticó que no se permita a algunos trabajadores trasladarse al régimen del IVM porque eso afectaría el sistema interno de pensiones judiciales.
“Porque ellos son los que les están pagando las pensiones de superlujo y cuando el fondo del Poder Judicial, creado por ley, fondo de pensiones, quiebre, que es una posibilidad muy alta, los que están en mandos medios se van a quedar sin pensión”, manifestó.
Al referirse a un intercambio previo con Carlo Díaz, Chaves aclaró el sentido de una frase que el fiscal general interpretó como un reto.
“Me encantaría encontrármelo en la calle sin el investidura dijo en la prensa el fiscal. Carlos, Ahómbrese, no es darse de pescozones. Ahómbrese en el sentido de dignidad”, dijo el ministro.
Finalmente, cuestionó la gestión del fiscal general y la falta de cambios internos.
“¿Por qué no ha hecho el manual de requerimientos y descripción de puestos de los fiscales en cinco años, Carlo? ¿Por falta de plata o porque le gusta a usted nombrar a la gente como le da la gana, a dedo, en cambalaches? Despiértense, pueblo de Costa Rica”, concluyó.


