lunes, 22 junio 2026
- Publicidad -

Rocío Alfaro: “Hay prueba suficiente para levantar inmunidad a Rodrigo Chaves”

La comisión especial de la Asamblea Legislativa encargada de analizar el caso contra el presidente Rodrigo Chaves dio un paso clave este viernes al recomendar, con una votación de 2 a 1, que se le levante la inmunidad constitucional para que pueda ser juzgado penalmente por el presunto delito de concusión.

Las diputadas Rocío Alfaro, del Frente Amplio, y Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), votaron a favor de permitir que el caso avance a instancias judiciales. El único voto en contra fue emitido por el legislador oficialista Daniel Vargas.

La diputada Alfaro afirmó que la decisión se sustenta en pruebas tanto materiales como testimoniales que, a su juicio, presentan un caso sólido. “Consideramos que existen elementos suficientes y coherentes que justifican que este tema sea ventilado en tribunales. El fuero constitucional no debe usarse como un escudo para evitar investigaciones serias”, explicó.

La comisión presentará los informes respectivos al plenario legislativo el próximo lunes. A partir de ese momento, los diputados tendrán un plazo aproximado de 15 días para debatir y votar si se levanta o no la inmunidad del mandatario. La votación, prevista entre el 22 y el 24 de septiembre, requerirá el respaldo de al menos 38 legisladores para que el proceso continúe.

De aprobarse la recomendación, esta sería la primera vez en la historia democrática del país que un presidente en funciones pierde su inmunidad para enfrentar un juicio penal. Antes de la votación, el presidente Chaves tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa directamente ante el plenario legislativo. El sufragio se llevará a cabo mediante el sistema electrónico habitual.

Si el Congreso aprueba levantar la inmunidad, el caso será trasladado al Poder Judicial, donde se iniciará el proceso penal correspondiente.

Articulos de su interés
- Publicidad -

Lo Más Leido

- Publicidad -

Lo Más Reciente