lunes, 22 junio 2026
- Publicidad -

Siete jefes policiales fueron removidos tras fallar pruebas de polígrafo

La Presidencia ordenó además una investigación preliminar tras los resultados obtenidos en las pruebas.

Siete jefes policiales fueron separados de sus cargos tras pruebas de polígrafo

La presidenta de la República, Laura Fernández, confirmó la remoción de siete jefes policiales luego de que no superaran evaluaciones realizadas mediante pruebas de polígrafo.

La decisión fue anunciada junto con la apertura de una investigación preliminar relacionada con los resultados obtenidos.

Evaluaciones fueron supervisadas por la DIS

Según explicó la mandataria, las pruebas se desarrollaron bajo la supervisión de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

El proceso formó parte de controles aplicados a mandos policiales.

Resultados derivaron en destituciones

Fernández aseguró que los siete funcionarios fueron removidos de sus puestos luego de conocerse los resultados de las evaluaciones.

Hasta el momento no se divulgaron las identidades de los involucrados.

Investigación se realizará desde Presidencia

Además de la separación de los funcionarios, la Presidencia anunció acciones adicionales.

La intención es profundizar en los elementos detectados durante el proceso.

Ordenan investigación preliminar

La mandataria indicó que instruyó la apertura de una investigación que será conducida desde su despacho.

No se detalló el alcance de las diligencias ni los plazos previstos para su desarrollo.

Preguntas abordaron temas sensibles

Las evaluaciones incluyeron consultas relacionadas con la función policial y posibles vínculos con actividades ilícitas.

Ese fue uno de los aspectos destacados por la Presidencia.

Crimen organizado formó parte de la prueba

Según Fernández, los funcionarios respondieron preguntas relacionadas con crimen organizado.

También fueron consultados sobre la eventual recepción de beneficios vinculados con el ejercicio de sus cargos.

Caso genera atención sobre controles internos

La remoción de siete mandos policiales coloca nuevamente la atención sobre los mecanismos de supervisión y control dentro de los cuerpos de seguridad.

Las autoridades no han informado si las investigaciones derivarán en procedimientos administrativos o judiciales adicionales.

Por ahora, la única medida confirmada es la salida de los siete jefes policiales y el inicio de una investigación preliminar para analizar los hallazgos detectados durante las evaluaciones.

Articulos de su interés
- Publicidad -

Lo Más Leido

- Publicidad -

Lo Más Reciente