Privados de libertad realizan labores de limpieza y mantenimiento en carreteras, escuelas, playas y delegaciones policiales.
Programa Cero Ocio supera los ₡600 millones en ahorro para el Estado
El programa Cero Ocio, impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, generó un ahorro superior a los ₡600 millones mediante trabajos de mantenimiento en infraestructura pública realizados por personas privadas de libertad.
La iniciativa busca reducir el tiempo improductivo en los centros penitenciarios y apoyar diferentes instituciones del Estado.
Labores benefician la infraestructura vial
Los participantes desarrollan trabajos de mantenimiento en distintos puntos del país.
Las intervenciones se concentran en corredores de alta circulación.
Circunvalación y Florencio del Castillo entre las zonas atendidas
Las cuadrillas realizan labores de chapea y recolección de basura en sectores como Circunvalación Norte, la Autopista Florencio del Castillo y los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Ahorro supera los ₡600 millones
El Ministerio de Justicia atribuye el ahorro a la coordinación con otras instituciones públicas.
Los recursos que normalmente se destinan a estas labores pueden optimizarse mediante el programa.
CONAVI redujo costos de mantenimiento
Según datos oficiales, el Consejo Nacional de Vialidad destinó durante 2025 cerca de ₡100 millones para recolección de desechos y casi ₡500 millones para mantenimiento del derecho de vía en el Área Metropolitana.
Programa se ampliará a nuevas instituciones
El Ministerio de Justicia anunció que continuará expandiendo la iniciativa.
Las próximas intervenciones abarcarán distintas regiones del país.
Habrá trabajos en playas, escuelas y delegaciones
Entre las nuevas alianzas destacan labores de limpieza en playas coordinadas con el MINAE, mantenimiento de centros educativos junto al MEP, mejoras en delegaciones policiales con el Ministerio de Seguridad Pública y trabajos en Centros Cívicos por la Paz con el Ministerio de Cultura.
Participantes destacan oportunidad de reinserción
El programa también busca generar procesos de responsabilidad y reinserción social.
Los privados de libertad participan en labores tanto dentro como fuera de los centros penales.
Centros penitenciarios también realizan limpieza
El Ministerio de Justicia informó que, además de las labores externas, se han recolectado 129 toneladas de desechos dentro de los centros penitenciarios. La institución aseguró que los participantes reciben alimentación e hidratación durante las jornadas de trabajo.


