Por dejarse los viáticos con los que debía cancelar la estadía en un hotel, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón fue despedido.
Según trascendió el agente viajaba hasta el Valle Central a recibir una capacitaciones razón por la cual se hospedaba en dicho lugar, el cual esta ubicado en Alajuela.
Fue el mismo dueño del hotel quien interpuso una queja formal, debido a que la a situación se presentó dos veces, y dicho funcionario no canceló el pago por ocho noches, lo cual equivalía a 160.000 colones.
Debido a dicha denuncia, el Consejo Superior del Poder Judicial confirmó un fallo de la Inspección Judicial y catalogaron la falta como gravísima, lo que originó el despido del funcionario.
De acuerdo a la información que circula sobre este caso, los hechos se dieron primeramente del 25 al 28 de junio del año 2018, cuando el agente realizó un primer curso básico de Investigación criminal en Heredia y se hospedó en el Hotel Santa María Inn.
Mientras que la segunda vez, ocurrió del 16 al 19 de julio del 2018, cuando el agente realizó un segundo curso básico de Investigación criminal en Heredia y se hospedó nuevamente en el Hotel Santa María Inn.
De acuerdo al Tribunal de la Inspección Judicial, en aquel momento al agente se le depositaron en ambas ocasiones un monto superior a los ¢200 mil colones, para cubrir temas de alimentación y hospedaje.
Asimismo, trascendió que las facturas generadas por estos hospedajes, estaban a nombre de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, con sello y firma de la Escuela Judicial, razón por la cual el administrador del hotel denunció que no se había realizado el pago de las reservaciones, lo que dio al proceso administrativo.
“Se confirma el fallo emitido por el Tribunal en el que declara con lugar la presente causa disciplinaria contra el investigador, califica la falta como gravísima y le impone la sanción de revocatoria de nombramiento, la cual rige a partir del 10 de octubre de 2022″, señala el fallo del Consejo Superior.
“El encausado infringió las normas éticas que rigen al personal de la policía judicial” y criticó fuertemente el actuar, pues se hizo en nombre del Poder Judicial y se afecta la imagen institucional.
“El señor (dueño del hotel) depositó su confianza para que posteriormente le cancelara el servicio de hospedaje, eso por tratarse de un funcionario judicial, sin embargo, ese compromiso no se cumplió a pesar de que la Institución le había cancelado los viáticos para esos efectos”, indica la resolución.
Además, según indicaron las autoridades, el exfuncionario deberá ahora pagar de vuelta el monto del hospedaje, que se le fue entregado.


