Pese al avance en la campaña de vacunación en el país el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, descartó eliminar la restricción vehícular sanitaria.
Para el mandatario lo primordial en este momento es convencer a las personas que no quieren recibir la dosis anticovid.
“Si uno quiere ayudar a que lleguemos a ese momento que todos queremos, que es de quitar las restricciones, el objetivo común es todos a vacunarse. Si usted conoce a alguien que no lo quiere hacer o que le ha dado pereza, es convencerlo de que lo haga porque esa persona no solo está poniendo en riesgo su vida, sino que es potencialmente un foco de transmisión”, aseguró Alvarado este miércoles.
“También hay que recordar que no solo la restricción es la principal medida para reducir el contagio, sino que también tiene un efecto colateral de aliviar a las UCI porque hay una disminución considerable de accidentes de tránsito, estos son uno de los causantes de llenar las UCI”, agregó.
El mandatario aseguró que las restricciones sanitarias que toman las autoridades sanitarias para disminuir la propagación de la Covid-19 van paralelas al momento de la pandemia que se vive en el país.
“Tenemos que recordar que, la semana anterior, el promedio de casos superó los 1.000 y hasta este momento es que estamos recuperando la capacidad máxima hospitalaria, y la capacidad máxima de UCI ya ampliada, casi 360 camas de Cuidados Intensivos. Recordemos que, antes de eso, Costa Rica utilizaba unas 40 camas UCI, hoy estamos hablando de que nuestra capacidad es alta y es, hasta este momento, que estamos recuperando esa capacidad”, indicó el presidente.
“Yo sé que es incómodo, yo sé que queremos salir de esto, pero queremos salir bien de esto, esa es la idea, que salgamos bien, yo los insto nuevamente a que veamos los ejemplos en los otros países más desarrollados que, con un nivel alto de vacunación, pero aún sin inmunidad de rebaño, quitaron las medidas y eso nos llevó a otras zonas pandémicas, por eso mi insistencia”, agregó.
Alvarado también se refirió a la donación de vacunas por parte del Gobierno de Estados Unidos. Afirmó que ha sido de gran apoyo para acelerar la vacunación en el país.
“También hay que decir que los contratos que ya teníamos están en una fase en la que están trayendo más vacunas, como lo adelantamos a finales de julio y a inicios de agosto, los lotes que esperamos son lotes más grandes y esto nos va a acercar cada vez más a esa meta”, finalizó.


